Servicios Educativo

Lectura / Escritura

Programa al fomento lector

Conocemos la importancia que tiene la lectura como herramienta fundamental para el desarrollo de la personalidad, pero también lo es de socialización como elemento esencial para convivir en democracia y desenvolverse en la sociedad de la información.

Para fortalecer el fomento a la lectura,  se agrega al Plan de Estudios el taller de Fomento Lector. Al final del Ciclo escolar, cada alumno lee 5 textos acordes a su edad y realiza diversas actividades  que fortalecen la comprensión de estos.

A través del plan Soy Lector se aprovechan las tecnologías para obtener un registro y seguimiento preciso de la comprensión lectora de los alumnos, tomando en cuenta el contexto actual y trabajando permanentemente los contenidos transversales que comprenden la importancia de formar ciudadanos críticos, creativos y socialmente activos avalado por la empresa española Editorial SM.

Con el apoyo de los materiales educativos, tanto en formato impreso como digital, adquieren y practican actitudes y valores indispensables para la vida, como responsabilidad, solidaridad, espíritu de cooperación, respeto, cuidado de sí mismo y los demás, tolerancia, optimismo, saber compartir lo que poseemos y sabemos, disciplina, perseverancia, orden y puntualidad. Éstos son aprendizajes valiosos que se mantienen presentes a lo largo de la vida de todas las personas.

Emprendimiento

Educar para emprender

El Colegio Zepeda se sustenta en una educación en el emprendimiento, vista como una herramienta para promover que los niños desarrollen conocimientos, actitudes, valores y comportamientos de emprendimiento que los lleven a convertirse en adultos que administren los recursos propios y ajenos con sabiduría y responsabilidad.

Existen cuatro objetivos básicos de la Enseñanza en el Emprendimiento para nuestros educandos:

  • Fomentar su capacidad de resolver problemas para planificar, tomar decisiones y comunicarse, así como asumir responsabilidades.
  • Fortalecer el espíritu de equipo para colaborar y trabajar en equipo y asumir nuevos roles dentro del mismo.
  • Desarrollar la capacidad de ser autodidactas, críticos e independiente.
  • Promover la creatividad, proactividad e iniciativa personal, así como estar preparados para enfrentarse a riesgos al ejecutar sus ideas.

En la educación primaria la enseñanza empresarial se dirigirá a fomentar cualidades personales como la creatividad, el espíritu de iniciativa y la independencia, que contribuirán al desarrollo de una actitud empresarial y que les resultarán útiles en la vida y en cualquier actividad profesional.

En los primeros niveles se desarrollaran las formas autónomas y activas de aprendizaje; además, esta enseñanza aportará a los niños un conocimiento temprano del mundo empresarial, facilitará un contacto con él y les ayudará a entender el papel de los empresarios en la comunidad.

Tecnología

Programa de informática y tecnología en primaria

Zepeda Educación comprometido con brindar una respuesta educativa para afrontar los desafíos tecnológicos de nuestra sociedad, implementa dentro de su Modelo Educativo el Programa de Informática y Tecnología  Primaria de Grupo Educare; con tres horas a la semana de práctica en laboratorio de cómputoequipado con tecnología de punta y la utilización de libros digitales y recursos multimedia dentro del aula.

El Programa de Informática y Tecnología  Primaria, es un programa para la enseñanza y aprendizaje de la informática que acompaña al alumno durante los 6 grados de Educación Básica y lo guía, por medio de la aplicación de una metodología probada por más de 10 años y una serie de recursos que facilitan su implementación, en el uso de la tecnología para investigar, crear, organizar, evaluar y comunicar la información de una manera efectiva.

Además, es un programa educativo que permite al estudiante desarrollar habilidades y destrezas para la correcta manipulación de la tecnología vinculada con las áreas académicas: Matemáticas,    Ciencias, Español e inglés y Geografía.

Segunda lengua

Programa de ingles

La necesidad de una formación sólida en un idioma extranjero hace que nuestro Colegio dedique una atención especial al aprendizaje del inglés ofreciendo desde el principio de la etapa una mayor dedicación a esta área con una mayor amplitud horaria: cinco horas a la semana, lo que permite un mayor desarrollo de las disciplinas básicas.

El curso desarrolla de forma sistemática las destrezas cognitivas de los alumnos, entrenando su memoria y mejorando su concentración.

El programa de inglés Súper Minds de Cambridge University Pres, tiene un enfoque único en el desarrollo de los estudiantes para el desarrollo de habilidades de pensamiento con actividades diseñadas específicamente para entrenar su memoria y mejorar su concentración; la creatividad se potencializa con ejercicios de visualización guiada y actividades artísticas y manualidades; así como el conocimiento de los valores sociales.

El progreso de los estudiantes se evaluará al término del 6º grado por medio del examen de certificación: Flyers (YLE Flyers, Cambridge English), también conocido como Young Learners English: Flyers, es el siguiente paso en el proceso de aprendizaje de idiomas por parte del niño; constituye la forma perfecta para demostrar que los niños pueden utilizar el inglés cotidiano tanto escrito como hablado a un nivel básico; y está dirigido a niños que cursan educación primaria.

El examen de Cambridge English: Flyers se sitúa en el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

En este nivel el niño es capaz de:

  • comprender textos sencillos en Inglés
  • comunicarse en situaciones informales
  • comprender avisos y notificaciones breves, así como indicaciones orales sencillas
  • comprender y usar frases y expresiones básicas
  • presentarse y contestar preguntas básicas sobre sus datos personales
  • interactuar con personas de habla inglesa que hablen despacio y con claridad
  • escribir anotaciones breves y sencillas

El examen abarca las cuatro destrezas lingüísticas: comprensión y expresión orales, y comprensión y expresión escritas.

El fomento de una formación integral por competencias de nuestros alumnos centrado en el aprendizaje y valores, nos permiten formar personas que tienen consideración a sí mismo y a los demás, tratando a todas las personas por igual, sin discriminación; quienes cumplen con sus obligaciones académicas en tiempo y forma con voluntad y perseverancia, responsabilizándose de los procesos desde el inicio hasta el final de los mismos y colaborando con sus compañeros para lograr los objetivos y metas establecidas.

Tutoria

Programa de tutorias

La tutoría es un elemento inherente a la función docente y al curriculum. En Zepeda Educación estamos conscientes de la trascendencia que tiene la labor Tutorial para el desarrollo de una educación de calidad.

Nuestro Centro asume una educación no discriminatoria que reconoce las diferentes capacidades, intereses y necesidades de los alumnos,  a través de un proceso interactivo entre el maestro y el alumno, basada en el trato personalizado y en la atención de las necesidades educativas de nuestros alumnos con la colaboración de las familias como un elemento básico en el logro de nuestros objetivos educativos.

Asumimos la formación de nuestros alumnos como un proceso integral que los estimule a actuar libremente, desarrollando habilidades que proporcionen autonomía personal, respeto e igualdad.

Por tanto, la tutoría nos permite en primer instancia determinar en qué grado se están alcanzando las metas académicas y de la escuela; segundo, enfocar la atención del personal, alumnos y padres de familia hacia esas metas; tercero, nos proporciona información para la planeación, métodos de enseñanza y evaluación; cuarto, transmitimos un mensaje claro a los alumnos de que los maestros y la institución están interesados en sus progreso.

La Educación Física en el colegio constituye una forma de intervención pedagógica docente, como lo establece el programa de la Secretaria de Educación.

La estructura de la enseñanza a partir de competencias educativas y para la vida; con aprendizajes significativos que puedan ser utilizados a través de las respuestas motrices de los estudiantes, reconociendo sus gustos, motivaciones, aficiones y necesidades de movimiento, sustentadas en formas de convivencia basadas en el respeto, la equidad de género, la inclusión y sobre todo en la comprensión del interculturalismo de un país diverso como lo es el nuestro.