Modelo Educativo

Descripción del modelo

Nuestro modelo educativo responderá a las necesidades y características físicas, cognitivas, afectivas y sociales del niño/a y lo realizaremos a través de actividades y experiencias aplicadas en un ambiente de afecto y de confianza, potenciando la función tutorial para un mayor acercamiento de las familias al colegio y un mejor seguimiento de la educación de sus hijos/as.

Nuestra intervención educativa se fundamenta en un enfoque globalizador de los contenidos, favoreciendo un aprendizaje significativo que potencie la actividad mental, el autoaprendizaje y la interacción entre los alumnos.

La educación en el emprendimiento es una herramienta para promover que los niños desarrollen conocimientos, actitudes, valores y comportamientos de emprendimiento que los lleven a convertirse en adultos que administren los recursos propios y ajenos con sabiduría y responsabilidad.

Ofrecemos una educación que contribuya al desarrollo integral de las capacidades de los alumnos, por eso dotamos a nuestro Plan de Estudios de una gran riqueza y variedad de contenidos, introducimos disciplinas no curriculares como Computación, Inglés y actividades artísticas que favorecen ese desarrollo.

Sabemos de la importancia que adquiere la comprensión lectora, para el desarrollo de la personalidad, pero también lo es de socialización como elemento esencial para convivir en democracia y desenvolverse en la sociedad de la información, puesto que se utiliza en todas las áreas y en todos los cursos. Planteamos un plan de fomento lector que contribuya a la rápida iniciación en la lectura y escritura, estimulándolas lo antes posible, a través del Programa de Fomento a la Lectura.

Para fortalecer el fomento a la lectura, se agrega al Plan de Estudios el taller de lectura. Al final del Ciclo escolar, cada alumno lee 4 textos acordes a su edad y realiza diversas actividades que fortalecen la comprensión de estos.

La sociedad de nuestros días se caracteriza por una gran complejidad y por sus avances científicos y tecnológicos. Nuestro colegio no es ajeno a estos desafíos y por ello damos una respuesta educativa adaptada a las nuevas tecnologías con la utilización de libros digitales y recursos multimedia dentro del aula.

La necesidad de una formación sólida en un idioma extranjero hace que nuestro Colegio dedique una atención especial al aprendizaje del inglés ofreciendo desde el principio de la etapa una mayor dedicación a esta área con una mayor amplitud horaria, lo que permite un mayor desarrollo de las disciplinas básicas.

Modelo Pedagógico

El Modelo Pedagógico con un alto nivel académico y de reflexión sustentada en condiciones educativas de calidad, lo que conlleva a que sea una actividad planificada, que se llevará a cabo en un entorno escolar ordenado, afectuoso y a la vez exigente, con expectativas y actitudes positivas por parte del maestro/a, donde se valore el esfuerzo y se potencie la responsabilidad del alumno.

El clima en la escuela es muy importante por lo que todas nuestras actividades se desarrollaran en un ambiente cálido, acogedor y seguro, en el que el niño se sienta querido, tranquilo y relajado. Con todo esto el alumno/a va a ir adquiriendo y perfeccionando sus hábitos de estudio, reflexión, orden, limpieza, puntualidad, compañerismo y trabajo en equipo.

El programa pedagógico refleja la necesidad de realizar diagnósticos para la detección de necesidades educativas, estableciendo mecanismos de refuerzo y apoyo tanto en la atención a las dificultades de aprendizaje como a las altas capacidades.

Los valores han de estar presentes a lo largo de toda la vida, respetando los principios democráticos, es por ello que ofrecemos una educación basada en la sensibilidad y la tolerancia, adquiriendo hábitos de convivencia, que nos ayudará a formar personas con valores humanos y morales.

La Educación Primaria será individualizada y personalizada, ajustándose al ritmo de crecimiento, desarrollo y de aprendizaje de cada niño.